Sesgo de sexo: la necesidad de incorporar hembras en protocolos de investigación (YouTube)

Noticias Recomendado

En el marco de la 2da. Jornada de Animales de Laboratorio, se presentó la conferencia titulada “Sesgo de sexo. La necesidad de incorporar hembras en protocolos de investigación”, a cargo de Gabriela Xochitl Ayala Méndez, perteneciente a la Unidad Académica Bioterio del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La charla abordó una temática cada vez más relevante dentro de la investigación biomédica y preclínica: la importancia de considerar el sexo biológico en el diseño experimental y la necesidad de incorporar animales hembras en los protocolos de investigación.

Durante años, numerosos estudios utilizaron predominantemente machos como modelo experimental, generando un sesgo que puede afectar la reproducibilidad, la extrapolación de resultados y el desarrollo de terapias más representativas para toda la población.

La presentación destacó cómo las diferencias biológicas entre machos y hembras pueden influir en variables fisiológicas, farmacológicas, inmunológicas y conductuales, reforzando la necesidad de avanzar hacia diseños experimentales más equilibrados e inclusivos.

Además, se discutieron aspectos vinculados a las recomendaciones internacionales, las exigencias crecientes de organismos financiadores y el impacto que estas consideraciones tienen sobre la calidad científica, la reproducibilidad y la ética en investigación.

Comentarios

Seguiremos ofreciendo un espacio para todos aquellos que quieran participar y colaborar en esta cruzada educativa, porque tenemos muy claro que estaremos constantemente: “Aprendiendo de los Animales de Laboratorio”.

Suscribir a Magazine

Back to Top