Charla virtual abordará el dolor en Danio rerio, sus indicadores y estrategias de refinamiento
07 October 2026
El próximo 7 de octubre de 2026 se realizará la charla virtual gratuita “Dolor en Danio rerio: evidencia actual, indicadores de dolor y consideraciones para el bienestar y refinamiento”, organizada por el Laboratorio de Ensayos Biológicos (LEBi) de la Universidad de Costa Rica, con la colaboración de la Asociación Científica Costarricense de Cuido y Manejo de Animales de Laboratorio (ACCMAL).
La actividad estará a cargo del Dr. Andrés González Alvarado, médico veterinario con énfasis en Ciencia de Animales de Laboratorio, y se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma Zoom.
Dolor, bienestar y refinamiento en Danio rerio
El Danio rerio, conocido comúnmente como pez cebra, es un modelo ampliamente utilizado en diferentes áreas de la investigación biomédica. En este contexto, la identificación y evaluación del dolor, así como la implementación de medidas destinadas a reducirlo, constituyen aspectos relevantes para el bienestar animal y el refinamiento de los procedimientos experimentales.
Durante la charla se abordará la evidencia actual relacionada con el dolor en Danio rerio y los principales indicadores utilizados para su identificación y evaluación.
También se analizarán aspectos vinculados con el bienestar, la analgesia y el refinamiento de los procedimientos realizados con esta especie como modelo experimental.
La propuesta está dirigida a profesionales, investigadores, técnicos, estudiantes y otras personas vinculadas con la ciencia de animales de laboratorio y áreas relacionadas.
Información de la actividad
Título: “Dolor en Danio rerio: evidencia actual, indicadores de dolor y consideraciones para el bienestar y refinamiento”
Fecha: 7 de octubre de 2026
Hora: 9:00 a. m. (Costa Rica)
Modalidad: Virtual, mediante Zoom
Disertante: Dr. Andrés González Alvarado
Organiza: Laboratorio de Ensayos Biológicos (LEBi), Universidad de Costa Rica
Colabora: Asociación Científica Costarricense de Cuido y Manejo de Animales de Laboratorio (ACCMAL)
Actividad: Gratuita
Inscripción y acceso por Zoom
Las personas interesadas pueden inscribirse previamente mediante el formulario difundido por los organizadores:
Formulario de inscripción:
Inscribirse a la charla virtual
Para facilitar el acceso a la actividad, también se han publicado los datos de ingreso a Zoom:
ID de reunión: 835 6935 6843
Código de acceso: 133658
La actividad comenzará a las 9:00 a. m., hora de Costa Rica, el miércoles 7 de octubre de 2026.


